Header Ads

El cáncer de próstata y los problemas más comunes

El cáncer de próstata

¿Qué es el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata es el cáncer de la glándula prostáticaLa próstata es una glándula del tamaño de una nuez presente sólo en los hombres que se encuentra en la pelvis, envuelto alrededor de la uretra (el tubo a través del cual la orina sale del cuerpo).
La glándula prostática secreta parte de la porción líquida del semen o líquido seminal, que transporta los espermatozoides hechos por los testículos. El fluido es esencial para la reproducción.


infografía cancer prostata
Descargar Infografía
El cáncer de próstata es el tipo más común de cáncer que se desarrolla en los hombres y son distintos de los cánceres de piel, y es la segunda causa de muerte por cáncer en los hombres.
En 2015 la Sociedad Americana del Cáncer estima que más de 220.000 hombres fueron diagnosticados recientemente con cáncer de próstata y más de 27.800 hombres murieron a causa de la enfermedad - aunque muchos de ellos habían vivido con la enfermedad durante los años anteriores a su muerte.


El cáncer de próstata se compone casi siempre de adenocarcinoma de células - células que surgen a partir de tejido glandular.

Las células cancerosas se denominan de acuerdo con el órgano en el que se originan, no importa en qué parte del cuerpo nos encontramos con este tipo de células.
Por lo tanto, si las células de cáncer de próstata se extienden en el cuerpo a los huesos, es decir, no se llama cáncer de hueso. Es el cáncer de próstata metastásico a los huesos.
Metástasis es el proceso de propagación del cáncer a través de la sangre o el sistema linfático.

¿Cuáles son los factores de riesgo para el cáncer de próstata?

Ciertos factores de riesgo pueden predisponer a una persona al cáncer de próstata. Éstas incluyen:
  • Edad: 60% de los casos de cáncer de próstata surgen en hombres mayores de 65 años de edad. La enfermedad es rara en los hombres menores de 40 años.
  • Raza o etnia: Los hombres afroamericanos y hombres de Jamaica de ascendencia africana son diagnosticadas con cáncer de próstata más a menudo que los hombres de otras razas y grupos étnicos. Los asiáticos y los hispanos son menos propensos a desarrollar cáncer de próstata que los hombres blancos no hispanos.
  • Antecedentes familiares: El cáncer de próstata puede ser hereditario. Un hombre cuyo padre o hermano tiene o ha tenido cáncer de próstata tiene el doble de probabilidades de desarrollar la enfermedad. Si varios miembros de la familia han tenido cáncer de próstata, y sobre todo si se encuentra en una edad joven en esos parientes, el riesgo puede ser aún mayor.
  • Nacionalidad: Cáncer de próstata es más común en América del Norte, Europa (en especial los países del noroeste de Europa), el Caribe y Australia. Es menos común en Asia, África y América del Sur y Central. Múltiples factores, tales como la dieta y el estilo de vida, pueden ser la causa de esto.
  • Factores genéticos: Mutaciones en una porción del ADN llamado el BRCA2 genes puede aumentar el riesgo de un hombre de desarrollar cáncer de próstata. Esta misma mutación en los miembros femeninos de la familia puede aumentar su riesgo de desarrollar cáncer de mama o cáncer de ovarioSin embargo, muy pocos casos de cáncer de próstata pueden atribuirse directamente a los cambios genéticos actualmente identificables.
Tabaquismo, antecedentes de enfermedades de transmisión sexual, una historia de la prostatitis (inflamación de la próstata), y una historia de la vasectomía no se ha demostrado jugar un papel en la causa del cáncer de próstata.
cancer prostata

¿Cómo se diagnostica el cáncer de próstata?

El diagnóstico de cáncer de próstata implica más comúnmente una combinación de tres pruebas
Examen rectal digital: Como parte de un examen físico el médico inserta un dedo enguantado y lubricado en el recto y se siente hacia la parte delantera de su cuerpo.

La próstata es una glándula del tamaño de nuez o mayor inmediatamente delante del recto y debajo de la vejiga.


La parte posterior de la glándula de la próstata se puede sentir de esta manera. Los hallazgos en este examen se comparan con notas acerca de los exámenes rectales digitales previas del paciente.

El examen suele ser breve, y la mayoría les resulta incómodo debido a la presión utilizada para examinar adecuadamente la glándula de la próstata. Hallazgos anormales tales como el tamaño, bultos o nódulos, pueden indicar cáncer de próstata.

Este examen debe ser parte de un examen físico anual en todos los hombres mayores de 50 años de edad para observar los cambios en la próstata.



infografia cancer de prostata


En los hombres con antecedentes familiares de cáncer de próstata, o en hombres afroamericanos exámenes deben comenzar a los 40 años de edad.
Prostático específico en sangre del antígeno (PSA): Los análisis de sangre mide el nivel de PSA de una proteína que se encuentra en la sangre que es producida por la glándula prostática y ayuda a mantener el semen en forma líquida.

La prueba de PSA puede indicar un aumento de la probabilidad de cáncer de próstata si el PSA está en un nivel aumentado o elevada, pero no proporciona un diagnóstico definitivo.


El cáncer de próstata se puede encontrar en los pacientes con un bajo nivel de PSA pero esto se produce menos de 20% del tiempo.
Si el nivel de PSA es elevado (niveles pueden depender de su edad, del tamaño de la glándula prostática en el examen, ciertos medicamentos que esté tomando, o actividad sexual reciente), pruebas adicionales pueden ser necesarios para descartar el cáncer de próstata.
Los niveles de PSA a menudo son rastreados con el tiempo para buscar evidencia de un cambio. La cantidad de tiempo que toma para que el nivel de PSA para aumentar se conoce como velocidad de PSA.

Un tiempo de duplicación del PSA puede ser también un seguimiento de esta manera. La velocidad del PSA y PSA tiempo de duplicación pueden ayudar al médico a determinar si el cáncer de próstata puede estar presente.
La presencia de un resultado anormal en el examen rectal digital o una anormalidad nuevo o progresivo en una prueba de PSA puede dar lugar a una remisión a un cirujano especializado en enfermedades del sistema urinario (urólogo) que pueden realizar ensayos adicionales, tales como una biopsia de la glándula de la próstata.
La biopsia de próstata: Una biopsia se refiere a un procedimiento que consiste en tomar una muestra de un tejido en el cuerpo.

El cáncer de próstata sólo se diagnostica mediante la búsqueda de células cancerosas en una muestra de biopsia tomada de la glándula de la próstata.
El urólogo puede pedir que deje medicamentos como los anticoagulantes antes del procedimiento. En el día de la biopsia, el médico aplicar un anestésico local por inyección o por vía tópica en forma de gel dentro del recto sobre el área de la glándula de la próstata. Una sonda de ultrasonido se coloca a continuación en el recto.
Este dispositivo utiliza ondas sonoras para tomar una imagen de la glándula prostática y ayuda a guiar el dispositivo de biopsia.

El dispositivo utilizado es una aguja cargada por resorte que permite el urólogo para extraer núcleos de la glándula de la próstata. se obtienen generalmente de 12 núcleos, seis de cada lado.
qué es el cáncer de próstata
Dos núcleos se toman de la parte superior, media e inferior partes de la glándula de la próstata. Los núcleos son enviadas para su análisis a un patólogo (un médico especializado en el examen de los tejidos para hacer un diagnóstico). Los resultados pueden tardar varios días.
Un procedimiento de biopsia suele ser sencillo, con sólo algo de entumecimiento, dolor o sensibilidad en el área por un corto tiempo después.

En ocasiones, un paciente tiene un poco de sangrado en la orina después del procedimiento.
En raras ocasiones, el paciente puede desarrollar una infección después de un procedimiento de biopsia, o ser incapaz de orinar.

Se informará al paciente a llamar y consultar a un médico si se produce este tipo de problemas.

Resultados de la biopsia del cáncer de próstata

El resultado del análisis realizado por el patólogo de los cilindros de la biopsia bajo el microscopio es la única manera de diagnosticar el cáncer de próstata.

El procedimiento de la biopsia no es perfecta, y el cáncer presente en la próstata se puede perder. Si el urólogo todavía es sospechoso sobre la base de los resultados del examen y las imágenes de ultrasonido visto durante el procedimiento, se recomienda realizar biopsias adicionales.
El informe del patólogo en el cáncer de próstata muestra de biopsia que muestra contendrá toda la información detallada.

Se informará del tamaño del núcleo de la biopsia y el porcentaje de participación de cada núcleo. Lo más importante es el cáncer de próstata presente se le asignará una puntuación numérica, que se expresa por lo general como una suma de dos números (por ejemplo, 3 + 4) y que se conoce como la puntuación de Gleason.


Esto caracteriza el aspecto de las células cancerosas y ayuda a predecir su probable nivel de agresividad en el cuerpo. A menudo se conoce también como el grado del cáncer de próstata.
La puntuación de Gleason y el grado de participación de la biopsia de núcleo expresan como un porcentaje, así como el nivel de PSA, así como su estado general de salud y esperanza de vida estimada de lo contrario todos ayudan a los médicos a realizar sus mejores recomendaciones para usted con respecto a cómo su cáncer debería ser tratado.

La exactitud de la prueba de PSA

La prueba de PSA es una herramienta para su uso por el médico, pero no es una manera perfecta de decir si o no un paciente tiene cáncer de próstata, porque no es lo suficientemente sensible como para detectar todos los cánceres de próstata.
No es lo suficientemente específico en que puede estar elevado en personas sin cáncer de próstata, tales como aquellos cuya próstata glándulas están infectados, o simplemente inflamado, pero no cancerosas.

También es elevada durante varios días después de un examen rectal digital, o después de la eyaculación. Sin embargo, se mide con precisión la cantidad de PSA en la sangre en el momento que se dibuja.



infografia de cancer prostata
La interpretación del resultado del PSA debe hacerse con cuidado. los resultados del PSA deben ser, por ejemplo, interpretados en el contexto de la edad del paciente.

Los hombres más jóvenes (menores de 70 años, y definitivamente menos de 60 años) pueden tener cualquiera de los cánceres de próstata más agresivos o más vida que perder si no se evalúa de forma agresiva.
Por el contrario, los hombres mayores de 70 tienen a menudo los cánceres de próstata más indolentes o de lento movimiento, u otras condiciones médicas que pueden ser mayores amenazas a sus vidas en los próximos 10 años de lo que puede el cáncer de próstata, y la evaluación y el tratamiento de este modo menos agresivo puede estar justificada.
La prueba es la mejor opción para establecer un patrón en un hombre con mediciones seriadas obtenidas durante años.
Ahora se piensa que los médicos probablemente sólo encuentran los cánceres de próstata más agresivos. La enfermedad es común que los hombres de edad.

Se estima que el 16% de los hombres serán diagnosticados con cáncer de próstata en su vida y, sin embargo sólo el 3% morirá de la misma.
Muchos hombres tienen probabilidades de pequeños cánceres de próstata presentes en el momento en que tienen más de 60 años de edad, con estimaciones que van del 30% al 40% que tiene células de cáncer de próstata en sus próstatas. La presencia de estos cánceres pequeños también es probable que aumenta con la edad.
La mayoría de estos cánceres son de crecimiento lento y no agresivos en su tendencia a extenderse, ya que nunca se descubren o sintomática durante la vida de los hombres.

El diagnóstico de estos cánceres de próstata sólo se puede aumentar el costo y dar lugar a complicaciones relacionadas con el tratamiento en estos hombres.
Hable con su médico acerca de los riesgos y los beneficios de tener la prueba de PSA si tiene 40 años de edad con antecedentes familiares de cáncer de próstata (o de 50 años si no tiene antecedentes familiares), o son de ascendencia afroamericana.
Los resultados de las pruebas deben ser considerados en el contexto de los síntomas urinarios del hombre, en su caso, su historia familiar, su raza y el origen étnico, la dieta, el peso, y los hallazgos físicos. Además no debe haber atención al patrón de cambio en sus mediciones seriadas de PSA.Muchas maneras diferentes para refinar el uso de la prueba de PSA se han intentado. Algunos de estos incluyen evaluaciones de la:

  • PSA tiempo de duplicación, que se refiere al tiempo que ha tomado para la PSA al doble.
  • La velocidad del PSA, que mira a la rapidez con que los valores de PSA han cambiado con el tiempo.
  • La densidad del PSA, que se ve en el resultado del PSA y considera el volumen de la próstata, determinado sobre la evaluación ecográfica.
  • fraccionamiento de PSA, que es otra prueba que mide la cantidad de PSA libre frente al PSA unido a proteínas en el torrente sanguíneo.Cuanto menor sea el porcentaje de PSA libre, mayor será el riesgo de cáncer. Los valores de PSA libre debajo del 10% son por lo general debido a un cáncer, y no debido a las condiciones genign haber elevado el nivel de PSA.
En pacientes con cáncer de próstata cuyos PSA fue elevado al principio, el PSA es una excelente herramienta para ayudar en las decisiones sobre la atención y en el seguimiento durante y después del tratamiento.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?

Un paciente con cáncer de próstata temprano puede tener síntomas de:

  • La necesidad frecuente de orinar, especialmente por la noche
  • La dificultad para iniciar o detener el flujo de orina
  • Un chorro de orina débil o interrumpido
  • La pérdida de control de la micción con la tos o la risa
  • Incapacidad para orinar cuando está de pie, lo que requiere estar durante la micción
  • Dolor con la micción o la eyaculación
  • La sangre en la orina o en el semen

Muchos síntomas de cáncer temprano de la próstata también se pueden atribuir a las condiciones benignos (no cancerosos) de la próstata, incluyendo la hipertrofia prostática benigna (BPH), o infección en la glándula de la próstata o el sistema urinario.
Los síntomas del cáncer de próstata avanzado que ya se ha propagado de la glándula de la próstata en el cuerpo (llamado cáncer de próstata metastásico) en otros lugares incluyen:
  • Un nuevo opaco, entonces progresivamente severa, dolor en los huesos, especialmente en la zona lumbar
  • Inexplicable pérdida de peso
  • Fatiga
  • El aumento de la falta de aire mientras que las actividades que realizan previamente bien tolerados
Siempre es mejor para encontrar y diagnosticar el cáncer de próstata en una etapa temprana y es de esperar todavía confinado a su lugar de origen.

En ese momento, los tratamientos pueden curarla. Cuando el cáncer de próstata es generalizado o metastásico puede ser tratada, pero no se puede curar.



¿Cuáles son las etapas del cáncer de próstata?

El término "poner en escena" un cáncer significa para describir el grado evidente del cáncer en el cuerpo en el momento en que el cáncer se diagnostica por primera vez.

La etapa de un cáncer ayuda a los médicos a comprender la magnitud del tratamiento contra el cáncer el cáncer y el plan.
Los resultados del tratamiento del cáncer de próstata puntuación de Gleason similares que se encuentra en la misma o similar etapa pueden ayudar al médico y el paciente para tomar decisiones importantes acerca de las opciones de tratamiento para recomendar o aceptar.

La estadificación del cáncer se describió por primera vez el uso de lo que se llama un sistema TNM. La "T" se refiere a una descripción del tamaño o extensión de la primaria, o original, tumor.


"N" describe la presencia o ausencia de, y extensión de la propagación del cáncer a los ganglios linfáticos que pueden estar cerca o más lejos de la tumor original. "M" describe la presencia o ausencia de metástasis - por lo general las zonas distantes en el cuerpo que no sea (cercano) los ganglios linfáticos regionales en otros lugares a los que el cáncer se ha diseminado.
Los cánceres con características específicas TNM se agrupan en etapas, y las etapas se asignan números romanos con los números utilizados en orden creciente como la extensión del cáncer que se celebrarán aumenta o el pronóstico del cáncer empeora.

El pronóstico se ve reflejado por último, considerando la puntuación de PSA del paciente en la presentación, así como su puntuación de Gleason en la asignación de una designación etapa final.
La Comisión Conjunta Americana del Cáncer (AJCC) sistema para la estadificación del cáncer de próstata es:
T designaciones se refieren a las características de la cáncer de próstata tumor primario .
Los cánceres de próstata T1 no se pueden ver en las pruebas de imagen o sentido en el examen. Ellos se pueden encontrar accidentalmente cuando la cirugía se realiza en la próstata para un problema presume que es benigna, o en la biopsia de aguja para un PSA elevado.
  • T1a significa que las células cancerosas comprenden menos del 5% del tejido extirpado.
  • T1b significa que las células cancerosas comprenden más de 5% del tejido extirpado.
  • T1c significa que el cáncer de tejido que contiene se obtuvo mediante biopsia con aguja de un PSA elevado.
Los cánceres de próstata T2 son aquellos que pueden sentir (palpar) el en la exploración física de la glándula prostática (durante el examen rectal digital) o que se puede visualizar con estudios de imagen como la ecografía, rayos X, o estudios relacionados.

La glándula de la próstata se compone de dos mitades o lóbulos. El grado de participación de los lóbulos se describe aquí.
  • T2a significa que el cáncer ha crecido hasta convertirse en menos de la mitad de un lóbulo de la próstata.
  • T2b: el cáncer ha crecido a más de la mitad de un lóbulo, pero no implica el otro lóbulo de la próstata.
  • T2c significa que el cáncer ha crecido hasta convertirse en o involucra ambos lóbulos de la próstata.
Los cánceres de próstata T3 han crecido lo suficiente como para extenderse fuera de la glándula prostática. tejidos adyacentes, incluyendo la cápsula alrededor de la glándula de la próstata, las vesículas seminales, así como el cuello de la vejiga pueden estar implicados en tumores T3.
  • T3a significa que el cáncer se ha extendido fuera de la glándula de la próstata, pero no en las vesículas seminales.
  • T3b significa que el cáncer ha invadido en las vesículas seminales.
Los cánceres de próstata T4 se han diseminado fuera de la glándula prostática y han invadido los tejidos u órganos adyacentes. Esto puede ser determinado por estudios de examen, biopsia, o de formación de imágenes.

El cáncer de próstata T4 puede implicar el esfínter externo o de la válvula de la vejiga, la vejiga sí mismo, el recto, o los músculos elevadores o la pared pélvica. tumores T4 se han convertido en fijo o invadido estructuras adyacentes distintas de las vesículas seminales.
N designaciones se refieren a la presencia o ausencia de cáncer de próstata en los ganglios linfáticos cercanos, como lo que se conoce como el hipogastrio, obturador, ilíaco interno y externo, y los nodos sacros.
  • N0 significa que no hay cáncer de próstata evidente en los linfáticos cercanos.
  • N1 significa que no hay evidencia de cáncer de próstata en los linfáticos cercanos.
  • NX significa que los ganglios linfáticos no pueden o no han sido evaluados.
M se refiere a la presencia o ausencia de células de cáncer de próstata en los ganglios linfáticos distantes o de otros órganos.

El cáncer de próstata que se ha propagado a través del torrente sanguíneo con mayor frecuencia primero se extiende a los huesos, a continuación, en los pulmones y el hígado.
  • M0 significa que no hay evidencia de diseminación del cáncer de próstata en los tejidos u órganos distantes.
  • M1a significa que hay extensión del cáncer de próstata a los ganglios linfáticos distantes.
  • M1b significa que no hay pruebas de que el cáncer de próstata se ha propagado a los huesos.
  • M1c significa que el cáncer de próstata se ha propagado a otros órganos distantes, además o en lugar de en los huesos.

¿Cuál es el pronóstico para el cáncer de próstata?


Evaluar la estadificación es esencial para la planificación del tratamiento para el cáncer de próstata.
Una evaluación básica puesta en escena incluye el examen del paciente, análisis de sangre y la biopsia de próstata incluyendo imágenes de ultrasonido de la próstata.

Más pruebas y cálculos se pueden realizar para estimar mejor el pronóstico de un paciente y ayudar al médico y al paciente decidir sobre las opciones de tratamiento.
El pronóstico se refiere a la probabilidad de que el cáncer se puede curar por el tratamiento, y lo que la esperanza de vida del paciente es probable que sea como consecuencia de haber tenido un diagnóstico de cáncer de próstata.
Si se cura un cáncer, su expectativa de vida es lo que habría sido si nunca sido diagnosticado con cáncer de próstata.

Si el cáncer no se puede curar debido a que es recurrente en lugares distantes como metástasis, o recurre de forma local (donde empezó) o en un área que ya no pueden ser tratados de una manera curativa, a continuación, pueden realizarse estimaciones de lo que es probable que ser su supervivencia basada más en las estadísticas del grupo de personas que han estado en la misma situación.
Los nomogramas son gráficos o herramientas informáticas que utilizan matemáticas complejas a partir del análisis de los resultados del tratamiento de muchos pacientes.

Ayudan a estimar la probabilidad de un paciente de sobrevivir libre de recidiva después de un tratamiento.
También pueden determinar la probabilidad de un cáncer que está siendo encuentra confinado a la próstata, o extenderse más allá de la próstata, o en los ganglios linfáticos cercanos.Su médico probablemente introduzca los datos de su evaluación para clasificar en un nomograma con el fin de mejor aconsejarle sobre sus opciones de tratamiento.
El pronóstico para el cáncer de próstata es muy variable, y depende de muchos factores, incluyendo la edad y la salud del paciente, el estadio del tumor cuando se diagnostica, la agresividad del tumor, y la capacidad de respuesta del cáncer al tratamiento, entre otros factores.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el cáncer de próstata?


Las opciones de tratamiento para el cáncerde próstata son muchas, y si bien esto es una ventaja en que el cáncer de próstata es una enfermedad tan común en los hombres, sino que también puede ser una causa de gran confusión.
El siguiente resumen presenta alguna información acerca de estas opciones, pero no es una explicación completa de cualquiera de estos.

Puede encontrar más información sobre las opciones de tratamiento en la Guía de Práctica Clínica de la NCCN para los pacientes de cáncer de próstata para el 2014 y el sitio web Physician Data Query (PDQ) del Instituto Nacional del Cáncer.
Convencionales opciones de tratamiento médico para el cáncer de próstata incluyen:
  • Espera vigilante
  • Cirugía
  • La crioterapia
  • La terapia hormonal
  • Quimioterapia
  • La inmunoterapia y otras terapias dirigidas
  • Los bifosfonatos y denosumab
  • Los radiofármacos (sustancias radiactivas utilizadas como medicamentos )
  • Las técnicas de investigación, incluyendo ultrasonido focalizado de alta intensidad (HIFU) y otros

Cirugía

La extirpación de toda la glándula de la próstata y las vesículas seminales adjuntos se conoce como un radical prostatectomía.

Esto se hace generalmente a través de una incisión o incisiones sobre la parte frontal de la pared abdominal inferior con el procedimiento, que tiene lugar detrás de los huesos del pubis en la parte delantera de la pelvis (un enfoque retropúbico).
Hoy en día la elección principal es entre una prostatectomía radical abierta estándar y el uso de un sistema robótico para la ejecución del procedimiento a través de incisiones más pequeñas. La primera permite al cirujano a sentir los tejidos y hacer los cortes propios.
Este último utiliza un robot sistema operativo, que las guías cirujano. El primero toma más tiempo para recuperarse, y tiene más riesgo de pérdida de sangre asociada a ella.

Este último resultado en una recuperación más rápida y menos pérdida de sangre en general.
Intactas haces de nervios pélvicos a ambos lados de la próstata en la pelvis son esenciales para que un hombre sea capaz de tener una erección.

Impotencia - o la incapacidad para tener y mantener una erección de una calidad suficiente para una relación exitosa - puede ocurrir después de esta operación.


La probabilidad de que la impotencia depende principalmente de si o no los nervios necesarios se pueden preservar durante la cirugía, y la verdadera capacidad preoperatoria del paciente de tener todavía una erección.
Conservadora de nervios técnica quirúrgica es deseable y el cirujano debe planear para hacer esto, si es posible.

Estas importantes haces de nervios pélvicos pueden necesitar ser sacrificado si están demasiado cerca o están involucrados con el cáncer.


El objetivo de la cirugía es para curar al paciente de cáncer de próstata con el menor número de problemas después de lo posible, pero el rendimiento de un procedimiento potencialmente curativo debe seguir siendo el objetivo principal del cirujano.
La prostatectomía radical consiste en la eliminación de una porción de la uretra. La uretra es el conducto que va desde la vejiga hacia el exterior a través del pene.

Se ejecuta a través de la glándula prostática. El procedimiento puede interrumpir el esfínter o válvula, que controla el flujo de orina desde la vejiga.


El cirujano vuelve a conectar la uretra a la vejiga después de que la próstata está fuera. Más cuidadoso y experimentado sea el cirujano, menor es el riesgo de incapacidad a largo plazo para controlar el flujo de orina ( incontinencia ).
Los riesgos de una operación que duró varias horas también siguen siendo importantes e incluyen problemas del corazón, pérdida de sangre, así como un riesgo de infección, coágulos sanguíneos, y rara vez la muerte.

Tales operaciones son apropiadas para los pacientes cuyo cáncer parece estar confinado a la glándula prostática.
Si un nomograma preoperatorio en un paciente con un tumor T1 o T2 sugiere un 2% o mayor riesgo de ganglios linfáticos metástasis, entonces un nodo linfáticos pélvicos disección se puede realizar además de la prostatectomía radical.

No hay comentarios

Imágenes del tema: PLAINVIEW. Con la tecnología de Blogger.