Header Ads

La migraña y el dolor de cabeza


La migraña y el dolor de cabeza


¿Qué es una migraña?

Aunque muchas personas utilizan el término "migraña" para describir cualquier severo dolor de cabeza, la migraña es el resultado de cambios fisiológicos específicos que se producen en el cerebro y conducen al dolor característico y síntomas asociados de la migraña.

Los dolores de cabeza se asocian generalmente con la sensibilidad a la luz, el sonido, y olores. Además, muchos pacientes experimentan náuseas o vómitos.
El dolor de cabeza de migraña a menudo implica solamente un lado de la cabeza, pero en algunos casos, los pacientes pueden experimentar dolor bilateral o en ambos lados.
El dolor de una migraña a menudo se describe como pulsátil o golpeteo y puede ser agravada por el esfuerzo físico.
En algunos casos, los pacientes con migraña experimentan síntomas específicos de advertencia o de un aura, antes de la aparición de su dolor de cabeza.
Estos síntomas de advertencia pueden variar de destellos de luz o un punto ciego en un ojo y el entumecimiento o debilidad que involucra un lado del cuerpo.
El aura puede durar varios minutos, y luego el dolor de cabeza comienza o puede durar hasta que el dolor de cabeza se resuelva.
Para los pacientes que nunca han experimentado un aura, los síntomas pueden ser fuertes y pueden imitar los síntomas de un derrame cerebral .
No todos los dolores de cabeza representan las migrañas, y la migraña no es la única condición que puede causar dolores de cabeza severos y debilitantes.
Por ejemplo, los dolores de cabeza en racimo son dolores de cabeza muy severos que afectan a un solo lado de la cabeza de una manera recurrente (que ocurre en "grupo" con el tiempo).
El dolor es a veces descrito como "perforación", y puede ser peor que el dolor de la migraña en algunos casos. Las cefaleas en racimo son menos comunes que la migraña.

¿Cuáles son los factores desencadenantes de la migraña?

Muchos factores han sido identificados como factores desencadenantes de la migraña:

  • Las fluctuaciones hormonales normales que se producen con ciclos menstruales regulares pueden predisponer a algunas mujeres a experimentar dolores de cabeza por migraña.
  • Algunos tipos de anticonceptivos orales( píldoras anticonceptivas ) pueden desencadenar migrañas.
  • Los vinos tintos
  • Quesos curados
  • Conservantes utilizados en carnes ahumadas ( nitratos )
  • Glutamato monosódico
  • Edulcorantes artificiales
  • Chocolate
  • Productos lácteos
  • Alcohol bebidas
  • Estrés
  • La exposición a estímulos fuertes, tales como luces brillantes, ruidos fuertes, o los olores fuertes.


Los cambios en la presión barométrica se han descrito como que conduce a dolores de cabeza de migraña.
No todas las personas que tiene migrañas experimentará un dolor de cabeza cuando se exponen a estos desencadenantes.
Si una persona no está segura de lo que podrían ser sus desencadenantes específicos, mantener a diario un de dolor de cabeza puede ser beneficioso para identificar aquellos factores individuales que conducen a la migraña.



¿Qué causa las migrañas?

La causa específica de la migraña no se conoce, pero puede haber fluctuaciones en ciertos neurotransmisores, sustancias químicas que envían mensajes entre las células cerebrales. Estos cambios pueden predisponer a algunas personas a desarrollar dolores de cabeza por migraña.


¿Cuáles son los factores de riesgo para la migraña?

Hasta el 25% de las personas experimentan un dolor de cabeza de migraña en algún momento de su vida.
La mayoría de los pacientes de migraña son mujeres. Se estima que después de la adolescencia, la relación de la hembra a los pacientes varones que sufren migrañas es de aproximadamente 3: 1.

Parece que hay una predisposición genética de la migraña, como a menudo hay una fuerte historia familiar de migraña en los pacientes con este trastorno.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la migraña?

Los síntomas más comunes de la migraña son:
  • Grave, a menudo "golpeando", dolor, generalmente en un lado de la cabeza
  • Las náuseas y / o vómitos
  • Sensibilidad a la luz
  • Sensibilidad al sonido
  • Dolor de ojo

La International Headache Society define la migraña episódica como unilateral, pulsante incomodidad de intensidad moderada a severa, que se agrava con la actividad física y se asocia con náuseas y / o vómitos, así como la fotofobia y / o fonofobia (sensibilidad a la luz y sonido).
Una migraña suele durar varias horas hasta varios días. Muchos pacientes describen su dolor de cabeza palpitante de un solo lado, del dolor, con síntomas de náuseas y sensibilidad a la luz, el sonido, u olores (conocidos como fotofobia, fonofobia y osmophobia).




En algunos casos, el malestar puede ser bilateral. El dolor de una migraña a menudo se califica como moderado a severo en intensidad.
La actividad física o ejercicio (caminar por las escaleras, corriendo a coger un autobús o tren) van a empeorar los síntomas.
Hasta un tercio de los pacientes con migrañas experimentar un aura, o un síntoma neurológico específico, antes de que comience su dolor de cabeza.
Con frecuencia, el aura es una perturbación visual descrito como un punto ciego temporal que oscurece parte del campo visual.
Las luces intermitentes en uno o ambos ojos, a veces rodea a un punto ciego, también se han descrito. Otros síntomas, como entumecimiento o debilidad en un lado, o trastornos del habla, son muy poco frecuentes.
Dolor en los ojos, que es diferente de la sensibilidad a la luz no es un componente común de la migraña.
Si el dolor es un síntoma ocular persistente, o si el dolor está presente ojo y acompañado de visión borrosa o pérdida de la visión, entonces se recomienda una evaluación rápida.
En comparación, un dolor de cabeza tensional se describe como bilateral y el dolor no es pulsante, pero se siente como presión o rigidez.
Mientras que la gravedad puede ser de leve a moderada, el dolor de cabeza no es incapacitante y no hay empeoramiento del dolor con la actividad física rutinaria; Además, no hay náuseas, vómitos, fotofobia o fonofobia asociada.
No hay hallazgos físicos específicos se encuentran cuando los pacientes están experimentando un dolor de cabeza de migraña.
Si una anormalidad es identificada en el examen físico, no debe haber sospecha de otra causa para el dolor de cabeza.

¿Cómo se diagnostican las migrañas?

De acuerdo con la Clasificación Internacional de Cefaleas II (ICHD-II) Criterios para la migraña sin aura, un paciente debe haber tenido al menos cinco ataques de dolor de cabeza que cumplen los siguientes criterios:

  • El dolor de cabeza tiene al menos dos de las siguientes características:

  1. Localización unilateral
  2. la calidad pulsátil
  3. la intensidad del dolor moderado o severo
  4. evitar la actividad física rutinaria (por ejemplo, caminar o subir escaleras)
  • Durante el dolor de cabeza, al menos una de las siguientes características:
    1. Las náuseas y / o vómitos
    2. Fotofobia y / o fonofobia

No hay comentarios

Imágenes del tema: PLAINVIEW. Con la tecnología de Blogger.