Header Ads

¿Qué es el Ébola?

qué es el ebola


¿Qué es el Ébola?

El Ébola (también denominada fiebre hemorrágica del Ébola) es una enfermedad viral, en el 2014 brota en África occidental, se considera una enfermedad poco frecuente pero mortal que causa una fiebre en los seres humanos, así como la infección de los primates no humanos (por ejemplo, monos, gorilas y chimpancés) y murciélagos africanos. Antes de 2014, los brotes pequeños por lo general se limitan a pequeñas aldeas aisladas en África.
En 2014, un brote tuvo aldeanos que van a las ciudades locales para el tratamiento y dio lugar a la propagación de la enfermedad a una serie de países de África.

Unos pocos individuos transfieren la enfermedad a otros países (por ejemplo, los EE.UU., España); los cuidadores tuvieron la enfermedad de las personas que estaban en tratamiento.
El brote de Ébola 2014 fue el mayor en la historia; las estimaciones actuales son que alrededor de 29.000 personas fueron probablemente infectados, con cerca de 15.200 infecciones confirmadas por laboratorio que resultaron en unos 11.200 muertos, según las estadísticas de los Centros para el Control de Enfermedades y Prevención (CDC). El CDC indica que no hay pacientes de Ébola infecciosas actuales en Senegal, Nigeria, España, Estados Unidos, Reino Unido e Italia.
Existe alguna evidencia de que cuatro de los cinco tipos virales que causan el Ebola circulan en primates no humanos; Además, hay alguna evidencia de que el virus del Ébola puede ser transportado por murciélagos de la fruta africanos.
Si estos primates y / o murciélagos se manipulan o comen (carne Bush) por la gente, los seres humanos pueden contraer la enfermedad y luego transmitirla a otros seres humanos.




¿Es contagioso el Ébola?

El Ébola es contagioso. El virus se propaga a través del contacto directo (a través de la piel lesionada o las membranas mucosas, en la nariz, la boca o los ojos). Sangre o fluidos corporales de las personas infectadas y son capaces de causar infección en otras.
Ejemplos de fluidos corporales incluyen orina, saliva, sudor, heces, vómito, la leche materna, y semen. Desafortunadamente, objetos como agujas y jeringas que han sido contaminados con sangre o fluidos corporales también pueden transmitir la enfermedad.
Además, el contacto con animales como los primates y / o murciélagos africanos también puede transmitir el virus del Ébola de estos animales a los humanos.
Cuando una persona muere de Ébola, el cuerpo de la persona que tiene altas concentraciones del virus tanto en unos pocos días antes y después de la muerte.
Además, el virus se encuentra en alta concentración en las hojas contaminadas, ropa u otros artículos que han tocado la persona recientemente fallecida. En estas situaciones, el ébola es altamente contagioso.

¿Cuál es el período de incubación del virus Ébola?


El período de incubación de Ébola varía de alrededor de dos a 21 días. La gente no es contagiosa de la enfermedad hasta que aparecen los primeros síntomas (aparición repentina de fatiga, fiebre, dolor muscular,dolor de cabeza, y / o dolor de garganta).

sintomas ébola

A veces es difícil saber si una persona está infectada con el virus del ÉbolaSin embargo, si una persona ha sido un médico cuidador de un paciente con el Ébola o si una persona ha pasado hace poco tiempo en un área donde la infección del Ébola está presente. 

Desarrolla signos y síntomas tempranos, tales como fiebre,dolor de cabeza, debilidad, dolor de estómago, fatiga, falta de apetito, diarrea, vómitos, articulares y musculares dolores, o sangrado inexplicable, se debe sospechar que está infectado con el Ébola hasta que se demuestre lo contrario.

El diagnóstico de Ébola se hace generalmente por pruebas especiales de sangre (PCR o reacción en cadena de la polimerasa, aislamiento del virus, y / o ensayo inmunoenzimático o ELISA).
Estas pruebas están disponibles en algunos laboratorios estatales y el CDC en los Estados Unidos y pueden ayudar a distinguir entre el Ébola, Marburg, y otras enfermedades virales que producen síntomas similares.

¿Cómo se transmite el virus Ébola?


Los brotes suelen comenzar con un solo individuo o grupo pequeño que los contactos de un primate infectado y / o de murciélagos de la fruta africano.

Los miembros de un grupo tan pequeño, entonces pueden pasar a una infección del Ébola de persona a persona por sangre o cuerpo contacto fluido como el virus viaja a través de grietas en la piel o las membranas mucosas.

Ebola normalmente no empieza a ser contagioso a otras personas hasta que se desarrollen los síntomas.
Propagación rápida puede ocurrir cuando una persona está muriendo o muere a causa de la carga viral masiva dentro del cuerpo y secreciones corporales del individuo.


La enfermedad puede propagarse rápidamente en los hospitales, clínicas, y entre las familias debido a la proximidad a los fluidos corporales del paciente infectado.

Equipo de protección apropiado y esterilización de agujas y otros elementos son necesarios para evitar la propagación del Ebola a otras personas, especialmente los cuidadores médicos.
El Ébola no se transmite a través del aire o por el agua o los alimentos que no han entrado en contacto con los seres humanos infectados, primates, murciélagos de la fruta o africanos.

¿Cómo puedo saber si alguien está curado de Ebola? ¿Cuál es el período de contagio de Ebola?

En general, las personas que espontáneamente auto-curación o, después de la hospitalización y la atención de apoyo, sobreviven a la infección, se convierten en no contagiosa después de unos 21 días desde el inicio de los síntomas (unos investigadores sugieren 42 días se debe considerar la cantidad de tiempo para convertirse en no contagiosa desde el riesgo es 0,2% -12% que algunos individuos son contagiosas más de 21 días).

Este período de tiempo se complica por el hecho de que algunos hombres que sobrevivieron a la enfermedad tienen el virus de Ébola en el semen durante tres meses, y en algunos hombres, el semen ha tenido el virus de Ébola presente por más de nueve meses.Además, algunos pacientes pueden tener virus latente del Ébola en sus ojos durante períodos de tiempo prolongados.

Los investigadores todavía están tratando de determinar si estos virus latentes pueden reactivarse y causar enfermedad en el paciente infectado con anterioridad o en individuos no infectados que tienen contacto con ellos; aconsejan tomar precauciones para evitar la exposición a los fluidos corporales en pacientes con infección latente Ébola.

¿Cuándo debo contactar con un médico?

Debido a que el Ébola puede ser una enfermedad devastadora, cualquier persona que haya estado expuesto al Ébola debe comunicarse inmediatamente con un cuidador médico, preferiblemente alguien en el CAP, en el caso de España.
Esta notificación permite al CAP hacer un estrecho seguimiento de los individuos potencialmente infectados o infecciosos de acuerdo con las directrices actuales de los CAP y brindará a las personas que desarrollan el tratamiento precoz de la infección, para aumentar sus posibilidades de supervivencia y disminuir la posibilidad de transferir la infección a otros.
Los individuos que han estado expuestos a pacientes infectados por el Ébola y desarrollar los primeros síntomas de Ebola deben aislarse de otras personas no infectadas e ir a una clínica u hospital en su país que es capaz de cuidar de los pacientes infectados por el Ébola.

¿Qué soluciones tenemos con el Ébola?

Nos enfrentamos a una epidemia de una dimensión nunca vista con respecto a la distribución de los casos en el planeta.

La dispersión geográfica dificulta la lucha contra los virus. Hasta 400 personas fueron identificadas como potencialmente tras haber contactado con el Ébola en Guinea, Sierra Leona y Liberia, dijeron a Reuters Tarik Jasarevic, portavoz de la Organización Mundial de la Salud en Liberia que ya ha matado al menos a cuatro personas -. Otros números se refieren a Cinco. En Sierra Leona hay cinco casos sospechosos.

Marruecos anunció el martes el fortalecimiento del control de la salud en sus fronteras, en particular en el aeropuerto de Casablanca, la plataforma de transporte de aire principal en África del Norte y África Occidental, con conexiones diarias a Conakry.

Los pasajeros que llegan de las zonas afectadas serán sometidos a "observación médica" por medida "preventiva".

Dos semanas después del inicio de la infección, la hemorragia interna se vuelve incontrolable, como lo demuestra la pérdida de sangre de los oídos y los ojos.


El virus se transmite por contacto directo entre las personas - y sobre todo a partir de la sangre.

La vacuna contra el Ébola muestra 100% de efectividad en las pruebas.

Los resultados, publicados en línea en la revista The Lancet, se describieron como "un desarrollo muy prometedor, " Margaret Chan, Directora General de la OMS, dijo en una conferencia de prensa.

De acuerdo con ella, la nueva vacuna se ha logrado a través de los esfuerzos de muchos investigadores de todo el mundo que corrían contra el tiempo para desarrollar terapias de inmunización cuando la epidemia estaba en su apogeo.

Los científicos, médicos y compañías farmacéuticas se han unido para desarrollar la vacuna, y se necesitarían alrededor de una década para mostrar resultados.

La vacuna contra el VSV-ZEBOV de Merck y NewLink Genética, ahora se puede utilizar para poner fin a la peor brote de Ébola que se haya registrado en el África occidental, que mató a casi 11.300 personas desde el primer caso se registró en diciembre de 2013.

Médicos sin fronteras, ha llevado la lucha contra la enfermedad, ahora trabaja para la vacuna para su distribución en países como Sierra Leona y Liberia, donde muchos profesionales de la salud están trabajando para contener la epidemia del Ébola.

No hay comentarios

Imágenes del tema: PLAINVIEW. Con la tecnología de Blogger.