Colesterol: síntomas, causas y tratamientos
¿Qué es el colesterol?
El colesterol es un tipo de grasa que se encuentra en nuestro cuerpo para su funcionamiento. El colesterol es el componente estructural de las membranas celulares de nuestro cuerpo y está presente en el corazón, el cerebro, el hígado, los intestinos, los músculos, los nervios y la piel.
Aproximadamente el 70% del colesterol es producido por nuestro propio sistema, el hígado, mientras que el otro 30% proviene de la dieta.
Tipos de Colesterol
Dado que esta es una sustancia grasa, el colesterol no se disuelve en la sangre. Por lo tanto para ser transportado a través del torrente sanguíneo. Este papel cae a las lipoproteínas que se producen en el hígado:- HDL (lipoproteína de alta densidad / lipoproteína de alta densidad), también conocido como "colesterol bueno"
- LDL (lipoproteína de baja densidad / lipoproteína de baja densidad), también conocido como "colesterol malo"
- VLDL (lipoproteína de muy baja densidad / lipoproteínas de muy baja densidad), también conocido como "portadores" de LDL, HDL y triglicéridos
Factores de riesgo
La mayoría de las causas posibles de desarrollar colesterol alto son las acciones que podemos controlar. Hay sólo unos pocos factores de riesgo para el colesterol alto que están fuera de nuestro alcance.Sexo y edad
Una mujer en la menopausia le aumenta el riesgo de colesterol alto. Mientras que la hormona femenina producida ofrece un efecto protector sobre el colesterol HDL.Por este motivo, desde la pubertad hasta la menopausia, las mujeres a menudo tienen niveles más altos de colesterol HDL "bueno" y niveles más bajos deLDL "malo" que los hombres.
Después de la menopausia, las mujeres tienden a tener niveles más altos de LDL que los hombres, lo que aumenta las posibilidades de enfermedades del corazón.
Antecedentes familiares
Tener antecedentes familiares de colesterol alto es un factor de riesgo. Una persona puede nacer con altos niveles de colesterol LDL por eso debe llevar a cabo un seguimiento médico desde la infancia.Obesidad
Un índice de masa corporal (IMC) de un individuo tiene un riesgo más alto de colesterol en la sangre.La inactividad física
No hacer ejercicio aumenta el riesgo de colesterol LDL alto.Humo
Los fumadores tienen el problema de las paredes arteriales que los hacen más susceptibles a la acumulación de colesterol LDL. El tabaco también puede disminuir el colesterol HDL.Diabetes
Las personas con diabetes son más susceptibles a tener niveles bajos de colesterol HDL "buenos" y los altos niveles de colesterol LDL "malo". Al igual que el tabaquismo, el azúcar en la sangre puede dañar las paredes arteriales.Comida
Una dieta alta en grasas saturadas, grasas trans y azúcar puede aumentar el colesterol LDL "malo" y los niveles de triglicéridos, aumentando el riesgo total de colesterol alto.Una dieta rica en grasas saturadas y baja en grasas saturadas es recomendable para todas las personas, independientemente del valor de su nivel de colesterol. Pero si usted tiene la dislipidemia, seguir esta dieta es aún más importante.
Sin embargo, no siempre la dieta resuelve el problema de colesterol alto, como un aumento del colesterol LDL está relacionada con factores genéticos y dietéticos.
El 70% de nuestro colesterol es de origen endógeno (producido por el hígado) y sólo el 30% proviene de la dieta.
Por lo tanto, si los valores de LDL son muy altos, la dieta por sí sola no es suficiente para normalizar los valores del colesterol malo.
Los síntomas de colesterol
El colesterol alto es una enfermedad silenciosa. La única manera de saber sus niveles de colesterol es a través de un análisis de sangre, o con estos medidores.
Incluso cuando el paciente tiene altos valores, tampoco tiene síntomas. Los síntomas tales como dolor de pecho, falta de pulso pueden estar asociados con una enfermedad causada por el aumento de los niveles de colesterol o infarto de miocardio agudo.
Diagnóstico de colesterol
- Pacientes de alto riesgo: colesterol LDL por debajo de 70 mg / dl
- Los pacientes con riesgo intermedio: LDL por debajo de 100 mg / dl
- Los pacientes con bajo riesgo deben tener sus límites de colesterol individualizados por el médico.
- enfermedad aterosclerótica de la arteria coronaria, cerebrovascular oclusiva o periférica, con manifestaciones clínicas (eventos CV).
- Ateroclerose en forma subclínica significativa, documentado por los métodos de diagnóstico.
- procedimientos de revascularización arterial.
- la diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 .
- La enfermedad renal crónica .
- La hipercolesterolemia familiar (FH).
Los pacientes en esta categoría si tienen antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular prematura será reclasificada como de riesgo intermedio.
Son considerados los hombres con riesgo intermedio en riesgo calculado entre el 5% y el 20%, mujeres con riesgo calculada entre el 5% y el 10% ocurrencia de cualquiera de los eventos antes mencionados.
Ellos son considerados de alto riesgo aquellos con probabilidad de trastorno cardiovascular en un 20% para los hombres y más del 10% de las mujeres en el período de 10 años.
En el de riesgo intermedio las personas deben utilizar los factores agravantes, que cuando está presente (al menos uno de ellos) reclasificar el individuo a la condición de alto riesgo:
- antecedentes familiares de enfermedad coronaria prematura (macho pariente de primer grado menor de 55 años o mujeres menores de 65 años)
- criterios de síndrome metabólico según la Federación Internacional de Diabetes (IDF)
- La microalbuminuria (30-300 g / min) o macroalbuminuria (> 300 mg / min)
- Hipertrofia ventricular izquierda
- Proteína C reactiva de alta sensibilidad superior a 2 mg / dl
- espesor íntima-media de la arteria carótida por encima de 100
- puntaje de calcio coronario por encima de 100
- índice tobillo-brazo (ITB) por debajo de 0,9
Tratamiento y cuidado del colesterol
Una dieta rica en grasas no saturadas y pobre en grasas saturadas se recomienda para todas las personas, independientemente del valor de su nivel de colesterol.Pero si usted tiene la dislipidemia, seguir esta dieta es aún más importante. Sin embargo, no siempre se puede resolver el problema de colesterol alto, como un aumento del colesterol LDL está relacionada con factores genéticos.
Las personas con colesterol alto deben ser sometidos a una dieta, realizar ejercicio regular y si usted tiene sobrepeso, bajar de peso. Recuerde que todos los alimentos de origen animal contienen colesterol.
Por lo tanto, los alimentos: frutas, verduras y granos. Que están predispuestos a niveles altos de colesterol deben seguir las mismas recomendaciones que se describen en el tratamiento: el mantenimiento de un estilo de vida saludable, evitar fumar y controlar el colesterol y la presión arterial.
Sugerencias:
- Coma más frutas y verduras
- Coma más pescado a la plancha o al horno y menos carnes fritas
- Coma una variedad de alimentos ricos en fibra como la avena, panes integrales y manzanas. La fibra ayuda a reducir los niveles de colesterol
- Limitar la ingesta de grasas saturadas, como derivadas de la grasa de la leche
- Limite los alimentos altos en colesterol, como la yema de huevo y el hígado
- El uso derivado de la leche pobre en grasa: leche descremada, yogur sin grasa
- Evitar los alimentos fritos.
Medicamentos
Los fármacos para la reducción de LDL y aumentar el HDL son llamados estatinas, también conocidas como enzima HMG-CoA reductasa (enzima responsable de hacer el colesterol del hígado).Pronóstico
Los niveles altos de colesterol están asociados con la enfermedad coronaria y la aterosclerosis. Las recomendaciones habituales son para un consumo diario de colesterol por debajo de 300 mg, una cantidad que representa aproximadamente el 50% de la cantidad consumida por los estadounidenses.El colesterol, comúnmente llamado grasa en la sangre, es una sustancia grasa blanquecina y sin olor.
Se encuentra en cada célula del cuerpo, el colesterol se usa para la producción de muchas sustancias importantes, incluyendo algunas hormonas y ácidos biliares.
Aterosclerosis
Es la rigidez de las paredes del vaso causada por la deposición de las grasas y colesterol. Existe una predisposición genética que, combinado con el tabaquismo, el estrés, el sedentarismo y la presión arterial alta, puede conducir a la enfermedad.Prevención
Además de una dieta equilibrada, hay otras maneras de evitar el aumento del colesterol e incluso disminuir las náuseas:- Hacer ejercicio: la actividad física le puede ayudar a perder peso y reducir las tensiones. Controlar el peso, hacer ejercicio o practicar algún deporte, reduce el riesgo de ataques al corazón y los niveles de colesterol en la sangre
- No fumar: fumar es un factor de riesgo para la enfermedad cardíaca coronaria, multiplica los riesgos
- Evitar el estrés: una vida con menos estrés también reduce el riesgo de ataque cardíaco y la reducción del colesterol.
- Hacer una dieta con bajos niveles de grasa y colesterol
Sugerencias:
- Coma más frutas y verduras
- Coma más pescado a la plancha o al horno y menos carnes fritas
- Coma una variedad de alimentos ricos en fibra como la avena, panes integrales y manzanas. La fibra ayuda a reducir los niveles de colesterol
- Limite el consumo de grasas saturadas, como los derivados de grasas de la leche
- Limite los alimentos altos en colesterol, como la yema de huevo y el hígado
- El uso derivado de la leche pobre en grasa: leche descremada, yogur sin grasa
- Evitar los alimentos fritos
Hay alimentos que ayudan a reducir los niveles de colesterol en la sangre, así como los que hay que evitar.
Los alimentos ricos en colesterol:
- tocino
- Chantilly
- Huevas de pescado
- galletas de mantequilla
- Las aves sin piel
- camarón
- queso amarillo
- la carne roja "grasa"
- Las yemas de huevo
- helado de crema
- Crema
- langosta
Alimentos que ayudan a reducir el colesterol:
- apio
- Coles de Bruselas
- Coliflor
- papaya
- Aceite de oliva
- guisante
- Pan integral
- harina de avena
- pera
- zanahoria
- melocotón
- haba
- cebada
- higo
Post a Comment