Header Ads

Dime qué comes y te diré quién eres

qué comer


¿Qué debería comer?





Aunque no sea fácil nos debemos proponer comer bien o no por lo menos no rematadamente mal para evitar que nuestro organismo tenga carencias de todo tipo.

No abogo por una dieta estricta en la que sólo entrarían alimentos "sanos" sino que la tendencia positiva está en ir al equilibrio entre todo lo que comemos, sobre todo no sobrepasar nunca el consumo de grasas animales o de azúcares refinados que se encuentran en los dulces elaborados de forma industrial.

Podríamos tener problemas con el coresterol según lo que comemos, así que tómate muy en serio el tipo de alimentación que vas a consumir.

Sin embargo es complicado seguir una dieta pensada con inteligencia, porque nos marca mucho más nuestro estado anímico de cada momento y es imposible comer frutas, verduras y pan integral cuando nuestro organismo está acostumbrado a ingerir azúcares y además estamos pasando por un mal momento de ansiedad o estrés. Se trata de encontrar el equilibrio más o menos perfecto.

Somos esclavos de una publicidad machacona y a veces engañosa que nos obliga a dejar de comer algunos alimentos en favor de otros que interesa en ese momento por motivos económicos o políticos.

Además de este tipo de manipulación, se da una preeminencia a tener un cuerpo esbelto y sin un gramo de grasa potenciando los productos "light" o "bio" y degradando así indirectamente alimentos de toda la vida como el pan, las patatas o las legumbres con el pretexto de que engordan.



NO es cierto, estos alimentos engordan si los mezclamos entre sí al comerlos o si los consumimos en cantidades desorbitadas.

Lo mismo pasa con el azúcar, las personas que se someten a una dieta hipocalórica lo destierran por completo de sus comidas, sin saber que el azúcar es necesario para sintetizar energía para el organismo.

Todo en su justa medida es correcto, no lo es pasarnos con los azúcares industriales, pero sí podemos comer algunos productos de pastelería o bollería si lo hacemos por la mañana, de esta forma nos queda el resto del día para poder quemar esas calorías consumidas a primera hora.

Por supuesto se trata de un consumo racional, con esto quiero decir que hay que tomar a lo sumo una pieza al día.

No nos cansaremos de aconsejar que una buena dieta es una dieta equilibrada donde existan legumbres, patatas, frutas, verduras, frutos secos, cereales y productos lácteos.

Cualquier necesidad de estos nutrientes en nuestro cuerpo puede acarrearnos diferentes tipos de dolencias.
  • No tomar leche o sus derivados genera una falta de calcio, afectando sobre todo a los huesos y a una enfermedad muy dolorosa que sufren sobre todo las mujeres, la osteoporosis.
  • Un exceso de azúcar nos puede producir caries en la dentadura y obesidad.
  • Comer demasiadas grasas nos conduce a enfermedades de tipo vascular y un alto nivel de colesterol en la sangre.
  • No consumir la suficiente fibra conlleva sufrir de estreñimiento e incluso degenerar en cáncer de colon.
  • Si notas que al hacerte una herida no cicatriza con rapidez es un indicio de una falta de minerales, concretamente de zinc.
  • Las encías acostumbran a sangrar si hay falta de vitamina C.
  • Es curioso observar que hay personas que al pasar de una situación de iluminación a otra de oscuridad tardan mucho en adaptarse a ésta, y eso puede ser un síntoma de carencia de vitamina A.

¿Es bueno comer a todas horas?

Entre estos colectivos estarían los niños, éstos deben comer cuando menos cuatro comidas al día. Las tres indispensables que se compondrían del desayuno, comida y cena y una cuarta que sería la merienda, que debe ser importante y con esto significo que debe estar compuesta por bocadillos de pan con queso, con miel o mermelada, evitando los embutidos y sobre todo la bollería industrial que no aporta vitaminas ni calorías sino sólo grasas.




También necesitan comer fuera de horas las mujeres embarazadas que debido a su estado es conveniente no dejar demasiado tiempo desde una comida a otra, ya que necesitan un mayor número de nutrientes para seguir con el ritmo normal de vida.

Los deportistas tienen que ingerir dietas de muchas calorías para poder seguir con una fuerte actividad física y es difícil hacerlo en solo tres tomas al día. Deben ingerirlas en varias veces.

Al margen de estas personas que comen varias veces por necesidad, están aquellas que comen compulsivamente por motivos distintos a la alimentación, sobre todo se debe a un problema psicológico, como puede ser la ansiedad que debe ser tratada por especialistas.

Pero lejos de esta ansiedad puede estar la necesidad de darnos un capricho de vez en cuando, un dulce, un refresco con mucho azúcar... si lo tratamos como un capricho accidental, no a diario ni mucho menos varias veces al día, lo que debemos tener en cuenta es escoger "caprichos" que tengan pocas calorías como barritas de cereales integrales, con poca grasa y también poco azúcar refinado.

Sepamos cuántas calorías pueden tener unas patatas fritas o un croissant, para que esto nos eche para atrás a la hora de escogerlos si tomamos un tentempié y procuremos escoger alimentos con racionalidad:
  • 50 g. de patatas fritas (chips): 290 calorías
  • 50 g. de galletas con chocolate: 250 calorías
  • 50 g. de magdalenas: 200 calorías
  • 50 g. de cereales: 190 calorías
  • 50 g. de churros: 174 calorías
  • 1 croissant: 175 calorías
  • 50 g. de bombones: 230 calorías
  • 50 g. de helado: 90 calorías
  • 1 vaso de refresco de cola: 105 calorías
  • 1 vaso de leche desnatada: 80 calorías
  • 1 taza café o 1 infusión con dos cucharadas de azúcar: 40 calorías
  • 1 plátano: 80 calorías
  • 1 manzana: 54 calorías
  • 1 yogur desnatado: 40 calorías
  • 50 g. almendras: 280 calorías
Si somos capaces de resistir la tentación y no comer aquellos de los productos que aunque más atractivos al sabor son mucho peores para nuestra salud, podremos picar alguna vez entre horas porque nos apetece sin el riesgo de engordarnos, ya que tomar un yogur desnatado o un plátano a media tarde no nos aportarán tantas calorías y además nos alimentarán adecuadamente.




Si eres de las personas que no puedes seguir tu jornada diaria sin tomar una merienda a media tarde, te recomendamos que lo hagas con alimentos no elaborados como la pastelería industrial.

Sin embargo cualquiera de los que a continuación te detallamos pueden ser recomendables:
  • 1 yogur con cereales
  • 2 magdalenas integrales con yogur o leche
  • 1 tostada de pan con requesón y miel
  • Leche desnatada con galletas integrales
  • Un trozo de pan de 30 g. con queso
  • 1 manzana y un trozo de queso de 30-40 g.
No renuncies a tu merienda pero equilibra tus alimentos de forma que aunque comas entre horas, no te engordes.

Olvida los productos rellenos de chocolates, grasas o azúcares refinados y si no puedes renunciar al dulce, sustitúyelos por miel o mermelada sin azúcar.

No hay comentarios

Imágenes del tema: PLAINVIEW. Con la tecnología de Blogger.