Header Ads

Las Células Madre beneficios y desventajas


células madre


¿Qué son las células madre?


Las células madre son células que tienen el potencial de convertirse en muchos tipos de células diferentes o especializadas.
Las células madre pueden ser considerados como células primitivas, "no especializadas" que son capaces de dividirse y convertirse en células especializadas del cuerpo, tales como el hígado, células musculares, células de la sangre, y otras células con funciones específicas.
Las células madre se conocen como células "indiferenciadas" porque todavía no se han comprometido con un camino de desarrollo que formará un tejido u órgano específico. El proceso de cambiar en un tipo celular específico se conoce como la diferenciación.
En algunas áreas del cuerpo, las células madre se dividen periódicamente para renovar y reparar el tejido existente.

La médula ósea y el tracto gastrointestinal son ejemplos de áreas en las que las células madre funcionan para renovar y reparar el tejido.
El ejemplo mejor y más fácilmente comprensible de una célula madre en el ser humano es la de que el huevo o cigoto fertilizado. Un cigoto es una sola célula que se forma por la unión de un espermatozoide y un óvulo.
El esperma y el óvulo llevan cada uno un medio de material genético requerido para formar un nuevo individuo. Una vez que sola célula o cigoto comienza a dividir, que se conoce como un embrión.

Una célula se convierte en dos, dos se convierten en cuatro, cuatro se convierten en ocho, ocho se convierten en dieciséis, y así sucesivamente, duplicando rápidamente hasta que en última instancia, crece en un organismo completo sofisticada compuesta de muchos tipos diferentes de células especializadas.
Ese organismo, una persona, es una estructura sumamente compleja que consta de muchos, muchos, miles de millones de células con funciones tan diversas como las de sus ojos, su corazón, su sistema inmunológico, el color de su piel, el cerebro, etc.

Todos de las células especializadas que conforman estos sistemas corporales son descendientes del cigoto original, una célula madre con el potencial de convertirse en última instancia en todos los tipos de células del cuerpo.
Las células de un cigoto son totipotentes , es decir que tienen la capacidad de convertirse en cualquier tipo de célula en el cuerpo.
El proceso por el cual las células madre se comprometen a ser diferenciada o especializada, las células es complejo e implica la regulación de la expresión génica.

Se están realizando investigaciones para entender mejor los eventos moleculares y controles necesarios para las células madre se conviertan en tipos de células especializadas.

¿Por qué son importantes las células madre?

Las células madre representan un área apasionante en la medicina debido a su potencial para regenerar y reparar el tejido dañado.

Algunas terapias actuales, tales como el trasplante de médula ósea, ya hacen uso de células madre y su potencial para la regeneración de los tejidos dañados.

Otras terapias que están bajo investigación implican el trasplante de células madre en una parte del cuerpo dañada y dirigiéndolos a crecer y diferenciarse en tejido sano.

Las células madre embrionarias

Durante las primeras etapas del desarrollo embrionario de las células siguen siendo relativamente indiferenciado (inmaduros) y parecen poseer la capacidad de convertirse, o diferenciar, en casi cualquier tejido en el cuerpo.
Por ejemplo, las células tomadas de una sección de un embrión que podría haberse convertido en parte del ojo puede ser transferido a otra sección del embrión y podría convertirse en células sanguíneas, musculares, nerviosas, o del hígado.


En la etapa embrionaria temprana son celulas madre totipotentes (ver arriba) y pueden diferenciar para convertirse en cualquier tipo de célula del organismo.

Después de aproximadamente siete días, el cigoto se forma una estructura conocida como un blastocisto, que contiene una masa de células que eventualmente se convierten en el feto, así como el tejido trofoblástico que con el tiempo se convierte en la placenta.
Si se toman células del blastocisto en esta etapa, se conocen como celulas madre pluripotentes, lo que significa que tienen la capacidad de convertirse en muchos tipos diferentes de células humanas.

Las células en esta etapa se denominan células madre embrionarias de blastocisto como a menudo.
Cuando cualquier tipo de células madre embrionarias se cultiva en un cultivo en el laboratorio, que pueden dividirse y crecer indefinidamente. Estas células se conocen como líneas de células madre embrionarias.

Las células madre fetales

El embrión se refiere como un feto después de la octava semana del desarrollo. El feto contiene células madre que son pluripotentes y, finalmente, se convierten en los diferentes tejidos del cuerpo en el feto.

Las células madre adultas

Las células madre adultas están presentes en todos los seres humanos en pequeñas cantidades. La célula madre adulta es uno de la clase de células que hemos sido capaces de manipular con bastante eficacia en el trasplante de médula ósea durante los últimos 30 años.
Estas son células madre que son en gran parte específica de tejido en su ubicación. En lugar de típicamente da lugar a todas las células del cuerpo, estas células son capaces de dar origen solamente a unos pocos tipos de células que se desarrollan en un tejido u órgano específico.

Por lo tanto, se les conoce como células madre multipotentes. Las células madre adultas se denominan células madre somáticas.
El mejor ejemplo caracterizado de una célula madre adulta es la célula madre de la sangre (la célula madre hematopoyética).

Cuando nos referimos a un trasplante de médula ósea, trasplante de células madre, o un trasplante de sangre, la célula de ser trasplantado es el de células madre hematopoyéticas o células madre de sangre. Esta célula es una célula muy raro que se encuentra principalmente en la médula ósea del adulto.
Uno de los descubrimientos emocionantes de los últimos años ha sido el vuelco de una creencia científica de larga data de que una célula madre adulta era una célula madre completamente comprometido.

Anteriormente se creía que un hematopoyéticas o células madre que forman la sangre, sólo podían crear otras células sanguíneas y nunca podría convertirse en otro tipo de célula madre.
Ahora hay pruebas de que algunas de estas células madre adultas aparentemente comprometidos son capaces de cambiar de dirección para convertirse en una célula madre en un órgano diferente.
Por ejemplo, hay algunos modelos de trasplante de médula ósea en ratas con hígados dañados en el que el hígado parcialmente re-crece con células que se derivan de la médula ósea trasplantada.

Estudios similares se puede hacer que muestra que muchos diferentes tipos de células se pueden derivar de uno al otro.
Parece ser que las células del corazón pueden ser cultivadas a partir de células madre de médula ósea, que las células de la médula ósea pueden ser cultivadas a partir de células madre derivadas de músculo, y que las células madre del cerebro pueden convertirse en muchos tipos de células.


Las células madre de la sangre periférica

La mayoría de las células madre de la sangre están presentes en la médula ósea, pero algunos están presentes en el torrente sanguíneo.

Esto significa que estas llamadas células madre de sangre periférica (PBSC) se pueden aislar de una muestra de sangre.
La célula madre de sangre es capaz de dar lugar a un número muy grande de muy diferentes células que forman la sangre y del sistema inmune, incluyendo las células rojas de la sangre, plaquetas, granulocitos y linfocitos.
  • Los glóbulos rojos llevan oxígeno a todo el cuerpo y dan la sangre su color.
  • Las plaquetas son fragmentos de células que impiden que una persona de sangrado y ayudan al cuerpo a coagularse y curar cuando se corta.
  • Los granulocitos son un tipo de glóbulo blanco que ayuda a combatir la infección bacteriana.
  • Los linfocitos son un tipo de glóbulo blanco que es parte del sistema inmunológico, a combatir otras infecciones, y también pueden estar implicados en la protección contra el cáncer.
Todas estas células muy diferentes con funciones muy diferentes se derivan de un campo común, ancestral, cometido de formación de sangre (hematopoyéticas), células madre.

Las células madre del cordón umbilical

La sangre del cordón umbilical contiene algunas células madre que son genéticamente idénticas a las recién nacido.

Como las células madre adultas, estos son células multipotentes madre que son capaces de diferenciarse en cierto, pero no todos, los tipos de células.
Por esta razón, la sangre del cordón umbilical a menudo se ladeó, o almacenada, para su posible uso en el futuro si el individuo requerir terapia con células madre.


células madre pelo

Las células madre pluripotentes inducidas

Las células madre pluripotentes inducidas (iPSCs) fueron creados a partir de células humanas en 2007.

Estas son células adultas que han sido convertidas genéticamente a un estado similar a células madre embrionarias. En estudios con animales, iPSCs han demostrado que poseen características de las células madre pluripotentes. IPSCs humanos pueden diferenciarse y convertirse en múltiples tipos de células fetales diferentes.
iPSCs son valiosos auxiliares en el estudio del desarrollo de la enfermedad y el tratamiento de drogas, y pueden tener usos futuros en la medicina de trasplantes. Se necesita más investigación sobre el desarrollo y uso de estas células.

¿Por qué hay controversia en torno a la utilización de células madre?

Las células madre embrionarias y líneas de estas células han recibido mucha atención pública en relación con la ética de su utilización o no utilización.

Claramente, existe la esperanza de que un gran número de avances en el tratamiento podría ocurrir como resultado de la creciente y la diferenciación de estas células madre embrionarias en el laboratorio.
Es igualmente claro que cada línea de células madre embrionarias ha sido derivada de un embrión humano creado a través de in-vitro de la fertilización o por medio de tecnologías de clonación, con todos los problemas éticos, religiosos y filosóficos concomitantes, dependiendo de la perspectiva de uno.


¿Cuáles son algunas terapias con células madre que están disponibles actualmente?

El uso rutinario de las células madre en la terapia se ha limitado a células madre que forman la sangre (células madre hematopoyéticas) derivadas de médula ósea, sangre periférica o sangre de cordón umbilical.

El trasplante de médula ósea es la forma más conocida de la terapia con células madre y el único caso de la terapia de células madre en uso común. Se utiliza para el tratamiento de cánceres de las células de la sangre (leucemia) y otros trastornos de la sangre y la médula ósea.
En el trasplante de médula ósea, células blancas existentes del paciente de la sangre y la médula ósea se destruyen mediante la quimioterapia y la radioterapia.

A continuación, una muestra de la médula ósea (que contiene células madre) de un donante sano, inmunológicamente emparejado se inyecta en el paciente.
Las células madre trasplantadas pueblan la médula ósea del receptor y comienzan a producir nuevas células sanguíneas sanas.
Células madre de sangre del cordón umbilical y las células madre de la sangre periférica también se pueden utilizar en lugar de muestras de médula ósea para repoblar la médula ósea en el proceso de trasplante de médula ósea.
En 2009, la empresa con sede en California Geron recibió la aprobación de la Food and Drug Administration de Estados Unidos (FDA) para comenzar el primer ensayo clínico en humanos de células derivadas de células madre embrionarias humanas en el tratamiento de pacientes con lesión medular aguda.

¿Cuáles son los tratamientos experimentales con células madre y las posibles direcciones futuras para la terapia de células madre?

La terapia con células madre es un campo emocionante y activa de la investigación biomédica. Los científicos y los médicos están investigando el uso de células madre en terapias para tratar una amplia variedad de enfermedades y lesiones.
Para una terapia de células madre para tener éxito, debe tenerse en cuenta una serie de factores. El tipo apropiado de células madre debe ser elegido, y las células madre debe ser compatible con el receptor para que no se destruyen por el sistema inmunitario del receptor.
También es fundamental para desarrollar un sistema para la entrega eficaz de las células madre a la ubicación deseada en el cuerpo.

Por último, la elaboración de métodos para "encender" y controlar la diferenciación de las células madre y asegurarse de que se conviertan en el tipo de tejido que se desea es crítico para el éxito de cualquier terapia de células madre.
Los investigadores están examinando el uso de células madre para regenerar el tejido dañado o enfermo en muchas condiciones, incluyendo los que se enumeran a continuación.
  • Enfermedad del corazón
  • enfermedad de Parkinson
  • Lesión de la médula espinal
  • Diabetes mellitus
  • La esclerosis lateral amiotrófica
  • Artritis
  • Quemaduras

No hay comentarios

Imágenes del tema: PLAINVIEW. Con la tecnología de Blogger.